Guía para elegir una Manguera Agrícola

Tabla de Contenido

Hablar de mangueras agrícolas hace referencia ni más ni menos que a los tubos largos que tienen como principal característica la flexibilidad para soportar grandes cantidades de fluidez de agua en su interior. Están hechas de polietileno de alta resistencia para controlar el pandeo provocado por la presión en movimiento del líquido y esto les permite adaptarse a cualquier sistema de riego agrícola.

Por su uso, su instalación suele ser muy fácil y ocupan poco espacio de almacenamiento gracias a su flexibilidad, la principal ventaja de la manguera agrícola es la capacidad de acoplamiento a goteros, aspersores, conexiones entre tanques, programadores de riego y sobre todo nebulizadores.

Una de las ventajas que presumen las mangueras agrícolas es que por su estructura ocupan menos espacio cuando se enrollan y por ello menos lugar de almacenamiento, son fáciles de transportar cuando se requiere cambiar de ubicación o al terminar la cosecha.

¿Cómo Elegir Correctamente Una Manguera Agrícola?

Por su estructura y material las mangueras agrícolas se adaptan sencillamente con microaspersiones, aspersores y dispersores que facilitarán la colocación de agua o sustancias químicas de forma rápida y espontánea, pero se debe de tener la certeza de cuál es más viable utilizar de acuerdo a las necesidades sin que ocasione desastres en el campo, granja o huerta.

Para determinar el tipo de manguera a utilizar es recomendable calcular la fuerza por pulgada cuadrada para determinar qué tipo de tubería usar, así se determinará la presión potencia para regar y  que así las plantas se mantengan en óptimo estado.

Las mangueras agrícolas se distinguen por el nivel de presión de agua que pueden soportar en su interior y se  calcula su nivel de utilidad por la presión de libras por pulgada, es decir por psi, la magnitud de fuerza tras el paso en el interior y por la superficie del terreno en donde se va a colocar.

Para escoger la manguera agrícola habrá que tomar en cuenta tres criterios:

Criterio 1

El lugar de instalación y necesidades.

Criterio 2

Tipos de mangueras agrícolas existentes.

Criterio 3

Características principales de una manguera de riego a utilizar.

Tipos de Mangueras Agrícolas

Que Harán la Diferencia

Mangueras de baja presión

Las mangueras agrícolas de abaja presión son aquellas que soportan un estándar máximo de 300 psi, por esta característica las hace aptas para utilizarlas en sistema de riego de microaspersión y por goteo, son ideales para regar árboles frutales o rosales.

Manguera de mediana presión

Este tipo de mangueras son utilizadas para un sistema de riego subterráneo, es decir tuberías enterradas a cierta profundidad para regar árboles u hortalizas, en algunas ocasiones se puede usar en instalaciones superficiales, además son recomendadas para el uso de transportes hidráulico, distribución de aceites minerales, y emulsiones de aceite y agua.

Mangueras de alta presión

Este tipo de mangueras agrícolas se emplean comúnmente para distribuir gran cantidad de agua en los cultivos de grande extensión, estas tienen integrado un refuerzo de acero que permite soportar altos niveles de tención sobre el paso del liquido. Su principal característica es que soporta una presión de 1825 y 6000 psi, un nivel comparativo casi como el de las mangueras industriales. Algunas empresas colocan a este tipo de mangueras agrícolas aspersores para lograr una mayor distribución del agua en sus cultivos como pueden ser en para cereales.

Mangueras de muy alta presión

A este tipo de mangueras también se les conoce como mangueras de presión industrial, por su cubierta delgada cuentan con una alta flexibilidad y es utilizada en cultivos de alto impacto, son útiles para la aspiración de sustancias químicas y trabajan a 5000 o 6000 psi sin ningún contratiempo de derrame.

Manguera especiales

Este tipo de mangueras no tiene una clasificación especifica ya no cuenta con un nivel de presión específico para hacer el proceso de riego agrícola, su principal uso son  para refrigerantes en  bajas o altas temperaturas.

Cómo elegir una Manguera (Videotutorial)

Te mostramos qué tubería de polietileno, entre alta o baja densidad, es más resistente y fácil de instalar para una acometida de agua en el exterior.

Componentes Básicos de las Mangueras Agrícolas

Los componentes básicos de una manguera son los siguientes:

Cubierta

Que su principal función es proteger al tubo y el refuerzo de agentes externos tales como: El ozono, el clima, abrasión, temperatura, sustancias químicas, etc. Los materiales de fabricación son: Buna -N (Nitrilo), Neopreno. EPDM, Nylon, PVC, Textil.

Tubo

Componente más interno de la manguera está en contacto directo con el fluido (Líquido o Gas).   Su función es transportar el fluido de forma resistente. Materiales de Fabricación: Buna-N (Nitrilo), Neopreno, EPDM, Nylon, Politetrafluoroetileno TFE, Polímeros Especiales.

Refuerzo

Componente intermedio de la manguera, contiene al tubo interno. La cantidad y tipo determinan la presión de operación. El refuerzo es el músculo de la manguera. Proporciona la resistencia necesaria para afrontar la presión interna(o la presión externa en el caso de procesos de succión y vacío).  Los tres tipos básicos de refuerzo son: Trenzado, En espiral, Helicoidal.

Marcas de Mangueras Agrícolas

Mangueras TRUPER

Mangueras PRETUL

Mangueras FOSET

Mangueras URREA

Mangueras SURTEK

Mangueras Coflex

El riego manual para plantas , especialmente hablando de grandes extensiones o huertas no es lo todo y actualmente ya no es la mejor opción, un sistema compuesto por mangueras agrícolas aportará mayor optimización en el sistema de riego empleado de forma adecuada para garantizar la productividad.

Comprar Mangueras Agrícolas nunca ha sido tan fácil

Dentro de manguerasyconexiones.net podrás encontrar un gran catálogo de productos relacionados con las mangueras y conexiones Agrícolas. Haz clic aquí para ver todos los productos disponibles.